06 enero 2015

10 libros para leer el próximo año

El año pasado ya recomendé 10 novelas que casi seguro os gustarían leer.  Las que recomiendo ahora las he leído en este año que ha pasado y me han gustado mucho. Como dijo A. Machado "lo que se guarda se pierde y lo que se da se gana" y este año quiero ganar mucho...Entre los libros hay un poco de todo, no todo son novelas sino que también hay algún libro de filosofía, histórico, de psicología...pero todos con ese punto literario que le dan un valor añadido.

El primero es pura literatura, os enganchará y os lo leeréis  en un fin de semana. Aquí hay un comentario que hice de él en el facebook.


Con una excelente traducción de Alicia Frieyro ésta es la última novela de Willa Cather publicada en 1940, y como apunta su editorial Impedimenta representa su testamento literario y un regreso a los escenarios de su infancia. Es un relato del viejo Sur americano que se desvanece, con el telón de fondo de la esclavitud y su progresiva abolición. BELLÍSIMA. Antonio Muñoz Molina también recomienda "Una dama extraviada". La leeré seguro.



También la editorial Impedimenta publica una de las obras más traducidas de  Elena Poniatowska. Querido Diego, te abraza Quiela "es uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos". A través de las cartas que va enviando Angelina Beloff a Diego Rivera desde París en 1921 se dibuja una historia de amor marcada por el abandono, la pobreza, miseria humana y la tiranía de un genio.


Epicteto. Un manual de vida.  Un libro brevísimo y muy interesante. Todos deberíamos leer a este filósofo totalmente de actualidad por los temas que trata. Además esta adaptación de Sharon Lebsell es exquisita.¨ Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer¨.



Reinhard Kaiser, el autor del libro Hijos de reyes reconstruye a través de unas cartas que encontró en una subasta la conmovedora de la historia de amor que tuvo lugar entre dos jóvenes en una Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio era un relato de unos hechos con transcripciones de cartas y postales se convierte en una novela de gran calidad.

   

El neurólogo y psiquiatra sueco Viktor Frankl creador de la logoterapia nos explica los fundamentos de su ciencia a partir de su propia experiencia como superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Una explicación sencilla y clara de su teoría y una biografía imposible de olvidar. Un relato duro en el que el autor reflexiona sobre el sentido de la existencia y del sufrimiento. Una defensa del hombre y de la vida. 



Sí, ¡Esa luz! es un libro del director de cine Carlos Saura. El primero. A mí me ha gustado cómo afronta un tema tan manido como la guerra civil, sin estridencias pero profundamente. A través del dolor se transpira belleza. No sé si todavía se edita pero si no es así bien merece que lo busquéis que alguna biblioteca. 


Por supuesto no puedo dejar de recomendar cualquier libro de mi escritora de culto Irène NèmirovskyEl más conocido es Suite Francesa pero yo empecé leyendo El ardor de la sangre, El baile, Nieve en otoño, David Golder...y ya me lancé a por todos los demás.




Si os gusta la literatura de tintes históricos, entretenida, con historias originales, ambientes exóticos y sin demasiados datos históricos que te abruman puedes leer algún libro de Emilio Calderón. A mí me han gustado especialmente éstos:


 Y para terminar qué mejor que el libro Librerías. Jorge Carrión nos regala un ensayo sobre las librerías. Es un viaje en el tiempo, el mundo  y la cultura. Os dejo este enlace con una entrevista al autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario