06 noviembre 2015

Enma Reyes, Memoria por correspondencia

 Libros del Asteroide acaba de publicar en España  Memoria por correspondencia. Cómo tenía tan buenas críticas me he lanzado a leerlo al principio un poco distante porque no es un libro de "literatura" al uso que los eruditos literarios recomendarían pero al final de la primera carta ya estaba totalmente pillada por la historia y la manera de contarla. Aterrada por la crueldad del relato pero plenamente entregada a la  historia ya que la autora lo narra con dulzura e ingenuidad, lleno de ironía pero sin desgarro.


Hasta aquí la historia, la novela. Fin. Pero no podía alejarme sin más de Emma. Tenía que saber algo más. 
Y así investigando e descubierto a la Emma Reyes artista, pintora.


 " Hay pintores míticos, de leyenda. De los que se habla, en torno a quienes se tejen y destejen anécdotas, pero cuya pintura se ignora. Emma es uno de ellos. Su enorme personalidad impide que se vea su obra para desventura de quienes aman la pintura. La leyenda de Emma se ha elaborado a partir de su propia vida a pesar de su obra; es por eso tal vez que su obra es ignorada" 
Germán Arciniegas (gracias a él se publicó su novela en Colombia recomendada también por García Marquez) decía:
 "Ella no pinta con aceite sino con lágrimas".
 Y ella misma  :"Es verdad que mi pintura son gritos sin corrientes de aire. Mis monstruos salen de la mano y son hombres y dioses o animales o mitad de todo. Luis Caballero dice que yo  no pinto mis cuadros: que los escribo". Así se siente cuando contemplas alguno de sus murales.
¿Sobre qué pinta Emma? sobre todo sobre las personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario