31 julio 2016

Caligrafía, una vuelta a la escritura manual

En la era de la escritura digital hace tiempo apareció una nueva tendencia en el mundo artístico: la caligrafía.
Los materiales son sencillos y asequibles sobre todo para empezar. Más adelante cuando le cojas el puntillo merece la pena invertir en un buen papel por ejemplo (que no adsorba mucha tinta y que deslice bien) y en una buena tinta. Para los más "románticos" haceos con unas plumillas ( las hay de cientos de formas y cada una escribe diferente !!! ) y tinta china. Pero actualmente hay otros materiales también muy buenos que ayudan en este arte (rotuladores biselados de diferente grosor, tipo pincel...). Hay varias web dedicadas al tema. A mí me gusta Azucarillos de colores. Pero en la red hay montones de tutoriales y en la Biblioteca Nacional tienen cantidad de material antiguo y contemporáneo al que puedes acceder y que sacaron a la luz en una exposición en 2015.
















06 julio 2016

Cine para reir, Si Dios quiere


He pasado un buen rato riéndome con una comedia italiana a la que no se le ha dado mucha publicidad pero que merece la pena ir a verla. La historia no tiene desperdicio, los personajes llevados al lado cómico no llegan a ser histriónicos, es un humor nada vulgar y el final abierto no es nada cursi. La película nos hace pensar pero sin intentar moralizar o aleccionar. El argumento podéis consultarlo aquí. Si la queréis ver en cine daos prisa porque ya lleva algún tiempo.






04 julio 2016

10 Libros imprescindibles para el verano


Ya es costumbre que al comienzo del verano dedique una entrada a los libros que podéis llevar en el equipaje de verano y que a lo largo del año he ido leyendo y me han gustado. No voy a hacer una crítica literaria de ellos (para eso hay en la red infinidad de blogs buenísimos por si queréis saber algo más) sólo os los recomiendo porque los he apuntado en mi "libreta de los libros" con una muy buena puntuación. Algunos han sido muy aplaudidos este año entre los círculos literarios y otros han sido un agradable descubrimiento entre las estanterías de la biblioteca.
El primero ha sido un verdadero boom, desconfío de los libros tan promocionados pero éste ha sido un verdadero placer leerlo. Son relatos de una autora que en vida no fue reconocida pero que después de leerla no dejarás de buscar en internet más sobre su vida y obra. Precioso; bien escrito y entretenido. No podrás dejar de leerlo. Espero que sigan traduciendo su obra!!! LUCIA BERLIN, quedaos con su nombre....


Ya sabéis que soy fan de Némirovsky y éste es un libro precioso para el verano.


Del autor de La soledad de los números primos viene este libro muy fácil de leer y que no te deja indiferente. Muy buen estilo, historia cotidiana y entrañable y reflexiones muy literarias: "Buscábamos juntos grietas de sombra en las que meternos..." Paolo Giordano.


Debo confesar que al principio estuve a punto de dejarlo por una cierta crueldad en el estilo. Pero es que no podía...y con razón. Una historia y varios personajes con varios puntos de vista y un tema que podría haber sido muy trillado y que cobra en la escritura de Nancy Huston una nueva perspectiva.


El libro de mi destino es la historia de Irán desde el Sah  hasta la actualidad.  Retrato rotundo y descarnado de un país de la mano de una pequeña que solo aspiraba a estudiar. "Leer a Parinoush Saniee es como leer una plácida novela británica de hace un siglo sin adornos, sin recargos, sin trucos ni sobresaltos trepidantes, más allá de las magulladuras qsue te van contagiando los personajes heridos. Que son grandes". 


No la escogí porque el autor es uno de los más importantes autores de la literatura contemporánea sino por la historia real que relata. Los hermanos Collyer  que acabaron enterrados en su mansión por la basura que acumularon en vida. La novela es un retrato de los años de la depresión americana y una metáfora que tiene la basura en Nueva York.


Este libro es el primero de una trilogía (haré un descanso y seguiré leyendo los otros dos). Me recuerda a la obra de Willa Carther pero en la Irlanda de los años 50. Después de leer el libro querréis saber más de su autora: Edna O'Brien.


Un libro basado en los diarios de un jesuita que viajó a Japón en el siglo XVI para predicar el catolicismo. El libro es algo más que una serie de aventuras y desdichas del primer catolicismo en este país asiático. Su autor es considerado como perteneciente " a esa Tercera Generación de escritores que surgieron tras la 2ª Guerra Mundial y que expresan sus ideas con un enfoque un tanto nihilista , perturbador y sincero. Más sobre su obra en el blog Huracanes de papel.


Estoy leyendo a Milena Busquets porque me gustó el tema de la novela. Es como una carta de amor de una hija a su madre. Leedla rápido porque ha sido tal su éxito que pronto será llevada al cine.



Todavía no he leído el premio Pulitzer 2015  pero me lo he pedido porque tiene muy buena crítica y podéis ver de qué va en este blog. Dicen que es un libro pausado pero a la vez dinámico....


21 mayo 2016

Los quetzales vuelan hoy tristes


Hoy los quetzales vuelan tristes pero seguirán siempre volando. Gracias a Miguel de la Cuadra Salcedo y a su querida Ruta Quetzal.


"La mayor y más emocionante expedición que podemos realizar es hacia dentro de uno mismo"

15 mayo 2016

Bolso-baguette, háztelo

 

Es época de celebraciones y no hay nada como unos buenos complementos para dar un toque chic a cualquier look. Yo soy muy discreta en el vestuario pero me gusta arriesgar en los collares y en los bolsos. Por eso esta primavera aprovechando que se usan muchísimo las plumas me he diseñado un bolso muy coqueto. Es muy fácil de hacer ya que sólo necesitas un salvamantel del color que quieras (el que he utilizado es del Corte Inglés o de Zara), unas plumas ( también puedes utilizar cordón, piedras,flores, conchas marinas...), una pieza de adorno (yo he utilizado una pieza de un collar estilo chino, pero puedes utilazar un broche dorado o de piedras brillantes) y un cierre imantado.


Tienes que doblar el mantel por la mitad y coser los extremos.



A continuación le das la vuelta y dejas una vuelta hacia dentro y la otra hacia fuera a modo de solapa.
Las plumas las he pegado con una silicona caliente (si no tenéis la pistola calentáis una barrita y la aplicáis a la esterilla). Y el broche lo he cosido con hilo de pescar o trasparente.











29 abril 2016

Escaleras


No sé por qué pero cuando paseo por pinterest o por instagram se me van los ojos a las imágenes de escaleras. No es que me gusten subirlas y bajarlas. Hay varias metáforas en las que las escaleras representan el crecimiento personal o el esfuerzo por conseguir una meta. A mí sinceramente me gustan por estética.
Las hay literarias, prácticas, pictóricas...




Las hay impresionantes, exóticas, de ensueño. 



También me gustan las que pertenecen al pueblo, las hechas con cariño, tesón e imaginación


Tienen diferente forma y diferente matiz, pero unidas por los años, mis penas, o mis engaños, como sucesión de daños, son escaleras en mí.  Guadalupe del amor

Del brazo tuyo he bajado por lo menos un millón de escaleras y ahora que no estás, cada escalón es un vacío.    Eugenio Montale

08 abril 2016

Detalles para regalar en una boda


Son muchos los preparativos de una boda y aunque no sea el más costoso, los regalitos para agradecer a los invitados su asistencia son un quebradero de cabeza ya que quieres quedar bien y gracias a internet hay mucha oferta (demasiada).
Los que os presento en este post los he preparado yo misma. Son de cristal de Venecia y han quedado muy bonitos. Son superfáciles de hacer ya que no se necesita ni pegamento. Sólo los alfileres (si los encontráis de baño de plata mejor), un adorno que he puesto entre las dos piezas de cristal y un cierre de los pendientes. Todo lo he comprado en Createsse. Para que la sorpresa sea mayor podéis enteraros de qué color llevan vuestras invitadas el vestido y regalárselos del mismo color.






26 marzo 2016

La llamada de lo salvaje


Pero no siempre está solo. Cuando llegan las largas noches de invierno y los lobos siguen a sus presas en los valles más bajos, se le puede ver corriendo a la cabeza de la manada bajo la pálida luz de la luna o el leve resplandor de la aurora boreal, destacando con saltos de gigante sobre sus compañeros, con la garganta henchida cuando entona el canto salvaje del mundo primitivo, el canto de la manada.

Cuando Jack London, conocido también por el Lobo, escribió esta frase supo de inmediato que había terminado su novela. Ni siquiera la revisó. Era la mejor novela que había escrito.
Influido por la obra de Darwin y por la escuela literaria del naturalismo escribió una novela dura, cruel, profunda. Como la vida misma.
Desde el punto de vista literario sigue el arquetipo del mito heroico: el héroe emprende un viaje, se transforma y acaba convirtiéndose en una leyenda.
Podemos disfrutar de la obra en una nueva edición traducida por Rosa Regás. Una novela apta para cualquier edad. Yo para los más jóvenes también recomiendo la adaptación de Anaya, clásicos a medida.

Porque al final lo que siempre nos han dicho que es bueno resulta ser siempre lo mejor.



Nota: Hay que leer la biografía de J. London porque es un novelón en sí misma!!!!

21 marzo 2016

Tarta de queso para celiacos


Para hacer una tarta superfácil en la que sólo tienes que mezclar los ingredientes y que sale muy suave y melosa prueba con esta receta. Además lleva harina de arroz que la hace ideal para los intolerantes al gluten.
Mezcla
2 yogures griegos
1 tarrina de queso de untar
2 huevos
un vaso de yogur lleno de azúcar avainillada.
2 vasos de yogur llenos de harina de arroz.( yo he utilizado de la marca Nomen)
un sobre de levadura

Hornea a 200 grados una media hora igual que un bizcocho tradicional. Cuando esté fría sírvela con miel por encima. Algunas veces también la he servido con mermelada de fresas que me recuerda a la tarta de queso con nata .