30 marzo 2013

Los nudos chinos de Suzen Millodot

No se sabe con certeza cuando empezaron a elaborarse los nudos decorativos chinos ya que las telas y los cordones no son tan duraderos como los materiales utilizados en otras artesanías. Se sabe que se usaron cinturones de cuerda anudados ya en 1122 a.C. en la dinastía Chou. Alcanzaron su mayor popularidad durante la dinastía Ching (1644-1911) cuando adornaban ropas, joyas, muebles...A principios del siglo XX estaba muy extendido el pasatiempo de los nudos. Los diseños se inspiraban en los símbolos de felicidad, longevidad, prosperidad.
A mediados de la década de 1970, en Taiwán, varios jóvenes artistas chinos como Lidia Chen o Nelson T.J. Chang vieron la importancia de preservar este arte. Además Wang Chen-Kai, maestro anudador de China, empezó a trabajar en el Museo de Palacion Nacional de Taipei y la Echo Publishing Company de Taipei logró encontrar algunos maestros de la tradición de los nudos que formaron a jóvenes  y anotaron las instrucciones.
Los nudos tradicionales chinos nacieron como meros adornos. Incluyen presillas y ondas para formar diseños intrincados y simbólicos inspirados en la naturaleza, en cuentos populares y en la lengua china.

Libélula



pez


mariposa

Este arte lo descubrí gracias a los libros de Suzen Millodot, una optometrista apasionada de las artes decorativas que cuando residía en Hong Kong encontró allí tantas cuentas, abalorios y piedras semipreciosas que empezó a combinarlas con nudos chinos. En su libro Bisutería con nudos chinos y cuentas, publicado en España por la editorial DRAC nos explica con todo detalle la elaboración de los nudos básicos y nos orienta en la elaboración de collares, pulseras...
Os dejo con algunas de sus creaciones.

 
 Las explicaciones del libro son muy claras y merece la pena tenerlo a mano por si en algún momento nos viene la inspiración.


23 marzo 2013

Anna Karenina, un derroche para los sentidos

Hacía tiempo que no veía una película que me dejara con ganas de más. La última versión de la novela de Tolstòi es un peliculón como los de antes que te tiene enganchado a la pantalla sin poder quitar la vista porque cualquier detalle es imprescindible. El director Joe Wright sorprende con una puesta en escena donde cine y teatro se confunden. Los actores, el vesturario, los decorados, la música, los gestos ...todo forma parte de una coreografía donde el ritmo trepidante te lleva de una historia a otra y donde Anna, la actriz Keira Knightley, brilla con luz propia. El vesturario me ha dejado con la boca abierta, no en balde su su diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran se llevó el Oscar. Como necesitaría varias entradas para reproducir los vestidos os voy a dejar con algunas imágenes de las joyas y de algunos de los tocados.
Como veréis en las imágenes que os dejo todo es a lo grande. Las joyas son de la colección de alta joyería de Chanel.






Un complemento imprescidible en la época son los tocados tando de pieles, como los recogidos para las fiestas o los sombreros donde nunca faltan las plumas.























09 marzo 2013

10 novelas que te gustarán


“El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra, pero que ninguna otra compañía podría sustituir. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida. De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir.”

Esta cita de Daniel Pennac me gusta mucho y me ha animado a hacer esta pequeña y nada ambiciosa lista de 10 libros que recomiendo para las próximas vacaciones.
Espero que os gusten ya que todos son especiales por uno u otro motivo.


La casa de la mezquita de Roder Abdlah. Si te gusta, también te gustará El reflejo de las palabras.





El dios de la lluvia llora sobre México escrito en 1939 por László Passuth es una obra maestra de la novela histórica. Imprescidible.


La carretera de Cornac McCarthy, una historia horrible magistralmente escrita. Si empiezas no podrás dejar el libro. Premio Pulitzer.


Cairo Suite de Lucette Lagnado , una historia autobiografíca sobre los judíos residentes en El Cairo y cuyo exilio y persecución no mucha gente conocemos. Es muy bonita y te dejará con un buen recuerdo.


Solo en Berlín de Hans Fallada , una visión muy novedosa de la ocupación nazi en el Berlín de 1940.



Hijos del ancho mundo del  escritor, de origen indio, Abraham Verghese (Etiopía,1955). Se trata de una novela inteligente y muy entretenida.




La nieta del señor Linh de Claudel, Philippe un libro profundamente conmovedor.

El afinador de pianos de Daniel Mason.  "Vibraréis cada segundo...es la historia vital de un amante de la música y de la historia de Birmania."


La piel fría de Albert Sanchez Piñol,  "es una novela de acción, un thriller de terror psicológico con tintes fantásticos, pero también es un análisis de la personalidad humana a través de las emociones." Yo la leí hace años y me dejó impactada.


Y para terminar os recomiendo que os divirtáis leyendo cualquier libro de Vargas Llosa : La tía Tula y el escribidor, Aventuras de la niña mala, Pantaleón y las visitadoras...